DESCUBRE QUE PUEDES HACER CUANDO TIENES UNA BICICLETA QUE NO ES DE TU TALLA

Tienes una bicicleta pero, cuando terminas de rodar sientes dolores, no estás cómodo al rodar, fue heredada o regalada, la compraste sin que nadie te asesorara. ¿Sabías que tal vez no es de tu talla? continúa leyendo y te decimos como solucionarlo.

Por Pedro Aguirre Valle


En la mayoría de los casos ocurre que nos damos cuenta de esto, cuando después de cierto tiempo rodando en ella comenzamos a tener dolores, quizás el asiento es incomodo, las manos se te adormecen, incluso los pies u otras partes del cuerpo se vuelven sensibles.

Las razones por las cuales tengas o hayas comprado una bici que no es de acuerdo con tu talla son muchas. Pero dejando eso de lado hoy te vamos a decir que puedes hacer para resolver este problema.


1.       Cambiar o ajustar la potencia.

Es una pieza metálica con forma de barra, la cual se encarga de unir el manillar con el tubo de dirección.  Existen dos sistemas: Ahead la cual es la más extendida en el mercado y la clásica rosca que se siguen encontrando en algunas bicicletas de cicloculturismo y urbanas.

Las ventajas del sistema Ahead es que existen infinidad de modelos de potencia que varían en longitud y angulación, lo que ofrece un abanico de posibilidades para posicionar el manillar a diferentes alturas y distancias con respecto al eje de dirección.

Si el cuadro de tu bicicleta te queda muy pequeño lo ideal es poner una potencia más larga y/o con una angulación mayor para dar mayor altura al manubrio.  En caso contrario se debe instalar una potencia corta y recta o una angulación pequeña, este tipo de potencias a su ves se pueden montar al revés para para que se vuelva negativo.

Longitud: puedes encontrar desde 35 mm hasta 140 mm.

Ángulo: desde 0° (rectas) hasta las de 40°

Ojo bicicletero:

Al realizar un cambio de potencia recuerda que existen dos medidas respecto a la parte que abraza el manubrio, los cuales son: 25.4 mm (1”) y el de 31.8 mm (1”1/8 u oversize).

Subir o bajar la potencia. Hablando sobre esto las Ahead están muy limitadas, debido a que la potencia va fijada al tubo de la tijera que generalmente se ha cortado con muy poco margen. Si sobrepasase algo de tubo por encima de la potencia, se puede subir intercalando unos anillos metálicos o por el contrario si queremos bajarla, habrá que quitar los anillos que sean precisos.


Dirección de rosca, la potencia de la dirección es la misma pieza que se solidariza con el tubo de la tijera apretando el tornillo con cabeza allen.

En este caso no hay mucha ciencia, debido a la poca variedad. Sin embargo, es más fácil encontrar potencias ajustables en las que puede llegar a variar el ángulo simplemente aflojando una tuerca. En caso de subir o bajar la potencia estas salen ganando, ya que solo basta aflojar el tornillo allen y listo ajustamos la altura que necesitemos. 

 

2.       Cambiar el manubrio.

Para tener una posición más cómoda y de acuerdo con la modalidad que queramos desempeñar, si necesitamos ir más agresivos al descender o simplemente cómodos para poder dar un paseo.

Esto también dependerá del cuadro que tengas, si es pequeño conviene uno recto. Por ejemplo, podemos usar uno de doble altura montándose un poco hacia adelante, lo cual eleva nuestra postura y mejora el agarre, otra opción podría ser con uno tipo mariposa.

Si lo que tenemos es un cuadro grande, con un manubrio recto vendría bien para bajar la posición del agarre. 


3.       Ajustar el sillón.

Esto es solo dos cosas, subir o bajar siempre y cuando no sobrepasar el límite indicado en el poste del asiento, también hacer un retroceso o avance del sillón.

La forma para calcular la altura ideal y tener una altura eficiente para evitar lesiones de rodillas. Una forma de hacerlo en casa es tomar un libro y apoyarte sobre la pared para medir la altura de tu entrepierna.  Resultado de la medición lo multiplicas por 0.88, imaginemos que mide 84, esto sería así 84 x 0.88 = 74.5cm. 


Ahora ya lo sabes, acércate a los expertos en ciclismo y mecánica de bicicletas no te pierdas los próximos artículos, queremos saber tus dudas y opiniones en los comentarios.