¿CÓMO AYUDA LA BICICLETA AL CORAZÓN ROTO?

Todos en algún momento de la vida hemos pasado por esto, algunos en mayor o menor frecuencia, pero ¿sabes qué relación tiene un corazón roto con usar la bicicleta?

Por Pedro Aguirre Valle


El amor, el amor, tiene un fuerte impacto sobre nuestras vidas, cuando es reciproco no cabemos de felicidad, las personas nos ven diferentes el típico “tienes un brillo en los ojos” nos sentimos las personas más felices sobre la faz de la tierra. Por el contrario, cuando no es correspondido o nos decepcionan, el desamor nos hace sentir mal, en algunas ocasiones es tan grande que incluso puede afectar nuestra salud tanto física como mental.

Lo que marca la diferencia en estos casos de desamor, es la manera en como afrontamos y dejamos atrás esta situación. Y entonces cabe preguntarse, entre todos los beneficios para la salud que trae consigo el andar en bici ¿también sirve para curar un corazón roto? La ciencia nos dice que sí.

Como mencionábamos las emociones positivas o negativas pueden afectar a nuestra salud física y emocional: esto debido a que el cerebro segrega sustancias como; dopamina (droga del amor), oxitocina (llamada la molécula del amor), endorfinas (también llamada hormona de la felicidad), serotonina (funciona como un neurotransmisor). En algún momento nos hemos hecho esta pregunta ¿por qué duele el corazón nos afecta tanto, por qué duele? el encargado de esto es el cerebro, ya que es la forma en que responde a los problemas, sean físicos o emociónales, esto para intentar darles una solución y recuperarse lo antes posible. 



ACELERA TU CORAZÓN.


El termino corazón roto no es algo inventado para romantizar el dolor o una decepción, sino que en realidad es una condición medica ya reconocida en donde ocurren cambios químicos que afectan el cuerpo de tal manera que se puede generar un estado similar a un ataque cardíaco. Los síntomas son: dolor en el pecho, falta de aliento, depresión y fatiga, a esto se le llama síndrome del corazón roto o takotsub. Este termino no solo aplica para rupturas amorosas, sino para quienes han sufrido la muerte de un familiar, trauma emocional fuerte incluso la frase “me vas a matar de un disgusto” toma su origen.



Curiosamente el amor activa los mismos centros de recompensa neurológica que, drogas como la cocaína, entonces el desamor puede ser parecido al síndrome de abstinencia que se siente cunado se lleva a cabo el tratamiento para dejar una droga o alcohol. 



Muchos expertos afirman que el ciclismo es uno de los deportes que puede sanar esta condición del corazón roto; los síntomas se reducen notablemente porque durante la practica el cerebro segrega endorfinas, que como ya lo mencionamos son las hormonas de la felicidad, estas endorfinas se encargan de conectar las neuronas del sistema nervioso convirtiéndose en la unión entre el cuerpo y la mente -“mente sana en cuerpo sana”-  la parte del cerebro encargada del raciocinio y la inteligencia capta esta segregación de hormonas, por lo cual el cerebro informa al resto del cuerpo de que tiene que a llevar a cabo esta ya que le hace sentirse bien, con sensaciones placenteras y de felicidad junto con la disminución del dolor. Por ello al usar la bicicleta el estado de ánimo mejora, la autoestima incrementa y puedes decirle adiós a tu agobio, ansiedad y reducir los niveles de estrés. 



MAS BENEFICIOS DE LOS QUE PENSABAS AL IR EN BICICLETA.


Dentro de las bondades de pedalear algunos kilómetros regularmente existe también que, mejorará la imagen de ti mismo al mismo tiempo que tu autoestima independientemente del peso, edad o sexo, también repercute en que te encontrarás más activo, mejorará tu sistema inmune y descansarás mejor. Al mejorar tu salud emocional, tus relaciones sociales también lo harán, debido a que tu auto-confianza aumenta consiguiendo así acercarte más a las personas, incluso formar un equipo para salir a rodar juntos, o tener tu club de ciclismo.

Las personas que llevan una vida sedentaria son más propensas a sufrir ansiedad y altibajos emocionales, tienden a no encontrar placer en apenas nada de lo que hace. Debido a que su nivel de endorfinas esta bajo, no esta estimulado y, por eso, quienes mantienen una vida activa practicando algún deporte consiguen tener un mayor nivel de felicidad y bienestar. Tener una vida sedentaria se puede convertir en un circulo vicioso, puesto que al no practicar ningún tipo de actividad física pueden llegar a disminuir esa falta de bienestar y placer a través de la ingesta de alimentos poco saludables que contrarresten la falta de endorfinas y logren ese mismo efecto.




De acuerdo con estudios, las personas que realizan ejercicio seis o siete días a la semana han encontrado que presentan un deseo sexual a la media o a veces mayor. Por eso, niveles altos de estos neurotransmisores, que pueden verse favorecidos por la práctica de un deporte, te van a ayudar a adaptarte mejor al entorno y tener un humor estable, a estar motivado, ilusionado y tener iniciativa, entre otros beneficios. Te sentirás cada vez más feliz, relajado, fuerte y orgulloso de ti mismo y eso es lo que, al final, importa. Y no hace falta darse grandes sesiones en el gimnasio ni hacer un deporte extremadamente intenso, como decimos, con andar en bicicleta media hora sería suficiente para que tu mente se encuentre sana y tu autoestima reforzada.




Así que amigo bicicler si te encuentras ahora con el corazón roto, deja de llorar y preguntarte por qué no te quieren más mientras comes helado con chocolate, mejor desempolva tu bicicleta y sal a rodar que ya en el camino seguro encuentras al amor de tu vida.