COSAS QUE DEBES SABER ANTES DE COMPRAR TU BICICLETA

Descubre que es lo que debes de tomar en cuenta antes de comprar tu bicicleta, para así tener la bicicleta que se adapte a tus necesidades y prioridades.

Por Pedro Aguirre Valle


Si estás pensando en comprar una bicicleta probablemente te estés preguntando como elegir una, puede ser que la última vez que tuviste fue cuando tenías 10 años, o debido a los últimos acontecimientos con el tema de la gasolina te ha venido la necesidad de cambiar tu medio de transporte, si tu caso es similar a estos o simplemente quieres iniciar en el mundo bicicletero, y es la primera vez que comprarás una bicicleta, es importante que analices ciertas cosas antes de comprarla. Por que comprar una bicicleta que no sea adecuada para ti puede tener cosas negativas, como gastar excesivamente, que no resuelva tus necesidades incluso provocarte problemas de salud, continúa leyendo y realiza una compra inteligente.


Analiza tus necesidades.

Existen muchos tipos de bicicletas para distintas modalidades, disciplinas deportivas y usos. Existen para aquellas personas que necesitan participar en competencias, las que quieren mantener un cuerpo sano sin meterse de lleno a un deporte, para ir al trabajo o para trabajo como los bicimensajeros o repartidores, salir a pasear los fines de semana, hay quienes necesitan tener el control de la velocidad para subir o bajar. Así la pregunta primordial que debes responder es, ¿para que la necesitas? ¿quieres pasear en ella? ¿unirte al cambio de movilidad y usarla como transporte diario? ¿ponerte en forma? ¿tienes alguna condición médica? ¿hacerla parte de tu estilo de vida? ¿rodar en montañas o terrenos de terracería? ¿andar en pavimento?  Ahora bien, responde estas preguntas para que establezcas tus necesidades:

1. ¿Para qué usaré la bicicleta?

2. ¿En qué lugar o terreno la usaré?

3. ¿Con qué frecuencia le daré uso?

4. ¿Cuánto quiero invertir en comprarla? 

Como mencionamos al inicio de la publicación, existen diversos tipos, las preguntas anteriores te sirven para que conozcas que tipo de bicicleta resolverá tus necesidades, ruta, montaña, urbana, por mencionar algunas. Teniendo las respuestas sobre el tipo que requieres será también lo que ayude para determina el costo, porque existen variaciones dependiendo de la calidad de sus materiales y componentes que estas incluyan. 




TIPOS DE BICICLETAS: Según sus usos.

A continuación, te describiremos los tipos de bicicletas, así como los lugares o terrenos donde se recomiendan usar, para complementar las preguntas anteriores.

Bicicleta Urbana: este es un termino general que engloba a todos los modelos tradicionales que han sido diseñadas para funcionar sobre caminos de pavimento, empedrados y terracerías moderadas. Dentro de esta categoría se encuentran modelos como:


    Eléctricas: No debe confundirse con un scooter o moto, porque es una bicicleta como las demás solo que soluciona ciertas necesidades. Son ideales para lugares con pendientes pronunciadas, para quienes tienen problemas respiratorios como asma, tengan problemas con rodillas, utilizan un motor para asistir el pedaleo, además de un controlador de velocidades, en estos tiempos puedes encontrar de diversos tipos, plegables, montaña, ruta, tamdem pero siempre acompañadas de su batería. Conoce la bicicleta eléctrica Alubike. 


    Plegable: son la solución perfecta para cuando debes llevar tu bici a todos lados y combinadas con el trasporte público o guardarlas en lugares de poco espacio, como el trabajo o la escuela. Existen modelos diseñados para sitios más allá del pavimento, incluso tan equipados como para practicar viajes de turismo o en carretera. Conoce la bicicleta plegable Folding R16 de Mercurio.


     BMX: por su cuadro y talla son ideales para saltos y acrobacias. A pesar del tamaño pequeño de sus cuadros son muy resistentes para dar saltos en banquetas entre otras acrobacias. Suelen encontrarse variaciones en cuanto a sus llantas, delgadas u anchas. No son recomendables para recorridos mayores a 5km. Conoce modelo BMX Harlem R20 de Mercurio. Conoce más modelos de bicicletas urbanas.



Bicicletas Deportivas: este termino es muy general, dentro del mundo del ciclismo existen diversas disciplinas y para cada una de ellas existe una bici ideal. Dentro de esta categoría también entran las adecuadas para entrenar y ponerte en forma. 


       MTB: ideal para terracería y caminos de maleza o en el campo, zonas rocosas, bosque, colinas, o carreras campo-traviesa. Algunos modelos están equipados con sistemas sofisticados de suspensión, frenos de disco. Lo importante al elegir este tipo de bicicleta independientemente si es para usar en competencia o forma recreativa es que quieres practicar: cross country/Trail/XC, all mountain/enduro, downhill, freederide, dirt jum. Conoce más modelos de bicicletas MTB.


         Bicicletas de Ruta: también conocidas como bicicletas de carreras están diseñadas para la velocidad, llevándote tan lejos y con la mayor rapidez que tus piernas lo permitan. Son de construcción ligera y no soportan demasiado peso, su finalidad es rodar en terrenos pavimentados. Razón por la cual tienen rudas mas grandes, delgadas y angostas con dibujos lisos. Conoce más modelos de bicicletas de ruta.




Una vez que tengas claro tus respuestas, estás preparado para comprar tu bicicleta, una vez estando frente a la bicicleta de tu elección asegúrate que el asiendo no se encuentre demasiado alto para ti. En Biciclalta Team siempre dejamos que hagas una vuelta sobre la bicicleta de tu elección, para que posteriormente se hagan los ajustes a tu talla y necesidades, de esta manera no necesitas sufrir por una bicicleta que no te quede y posteriormente te orille a dejar de usarla. Con mas de 28 años de experiencia recomendamos siempre comprar tu bicicleta en tiendas especializadas en bicicletas, dado que en tiendas departamentales o generales rara vez serás atendido por un experto del tema, otra en su defecto llevarla a ensamblar con especialistas. Por tu seguridad y la de tu bicicleta, los profesionales nos aseguramos de que todos sus tornillos estén ajustados, así como el resto de los accesorios, además recuerda siempre debes usar las medidas de precaución como luces, cascos y así como respetar las normas de vialidad.  

Déjanos saber tus dudas en los comentarios, comparte la información si sabes de alguien que esté pensando en comprar una bicicleta. Síguenos en Facebook y encuentra allí una infografía sobre este tema ¡Súbete a la bici y sigamos rodando juntos!.