DEPORTE Y SALUD

Mantenerse sano no solo es cuestión de vanidad, es tener salud para rendir mejor en las actividades diarias.

Por Pedro Aguirre Valle


Si bien se ha dicho bastante sobre los beneficios del deporte en la salud, parece no ser suficiente. Los casos de obesidad y sobrepeso en nuestro país siguen aumentando, y lo extraño es que también coexiste con la desnutrición que enfrentan algunas zonas de nuestro país. Así mismo los casos de enfermedades crónicas en México son cifras que siguen incrementando.

"De acuerdo con el informe bianual Healt at a Glace 2017, México es el primer lugar en Diabetes Mellitus con 15.8% de enfermos de los países pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)" Excélsior 10/11/2017.




Por eso cada vez es más la relevancia y con urgencia que enfrentamos los prestadores a la salud de difundir y hacer ahínco en llevar buenos estilos de vida, que estos incluyen principalmente una buena alimentación y actividad física. Los principales beneficios del deporte en nuestra salud ocurren a nivel cardiovascular, respiratorio, orgánico sin quedar a tras a nivel anímico y social.



cuando comenzamos a realizar una actividad física ya sea correr, andar en bicicleta, nadar o cualquiera otra; nuestros músculos comienzan a contraerse y relajarse enviando al cerebro una serie de sustancias químicas: IGF-1 (Insulin-like Growth Factor-1), BDNF (Brain-Derived Neurotrophic Factor), endorfinas, entre otras más; todas estas proporcionando en conjunto una serie de efectos en todo el cuerpo inimaginables. Las conexiones entre neuronas y otras células nerviosas se fortalecen, crecen y se multiplican, Todo esto dándonos una mayor plasticidad cerebral (capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse), bloqueando sensaciones de dolor al mismo tiempo que, provoca sentimiento de euforia. Probablemente de ahí venga la frase en latín "Mens sana in corpore sano" (mente sana en cuerpo sano).

El tema es bastante amplio de cuán ligado va el deporte a nuestra salud. Espero poder seguir desglosándolo en mis posteriores publicaciones y así mismo hacer conciencia de lo importante que es mantenerse sano.


Dra. Elena Aguirre Barnaba