¿LA BICICLETA ES ETERNA? DESCUBRE COMO PROLONGAR SU VIDA ÚTIL.

¿Te has preguntado cuando puede durar una bicicleta o sus componentes? ¿de qué dependerá que unas duren más que otras? No dejes de leer y entérate que puedes hacer para que tu bicicleta tenga un ciclo de vida más largo de lo que esperas.

Por Pedro Aguirre Valle


En nuestra página de Facebook Biciclalta Team hacemos hincapié en que, diariamente se debe realizar una rutina diaria de mantenimiento preventivo antes y después de cada rodada, y posteriormente en un lapso de cada 3 o 5 meses un mantenimiento, así como los debidos ajustes a profundidad.  Esto debido a que una detección de un fallo puede prevenir no solo el echo de que tu bicicleta o componentes se van afectados sino también tu salud al evitar accidente. 


LA BICICLETA ES COMO UN COCHE: se desgasta por la fricción de partes móviles.

Una bicicleta bien guardada de cualquier estilo, más o menos, un par de décadas. Pero las partes móviles siempre se van desgastando.

Debes tener muy en cuenta el uso constante que tienes con tu bicicleta, por ejemplo, si pedaleas alrededor de 150 kilómetros por semana ten por seguro que cambiarás las pastillas de frenado por lo menos cada dos meses.



Por otra parte, si el lugar donde vives es un área montañosa, los cambiarás con mayor frecuencia, otro factor que influye es tu peso, entre más peso tengas los cambios serán más a menudo. Es muy probable que la cadena necesite ser cambiada cada cierto tiempo también, pero esto dependerá si los caminos que recorres son de sal o ricos en minerales, pues estos provocan que piezas como la cadena, cassette y plato se desgasten más rápido. 




TENER DOS ES MEJOR QUE UNA.

Si la bicicleta es tu único medio de transporte, lo ideal es tener otro modelo de bicicleta. Puedes alternar el uso de cada una dependiendo de la estación del año, por ejemplo, si es primavera o verano sin ningún indicio de que lloverá puedes usar tu bicicleta de carreras para moverte, por su contra parte en el resto de las temporadas deberás usar una de montaña. 


¿QUÉ ES MAS DURABLE ACERO O CARBONO?

Cualquier cuadro, (el alma de la bicicleta) siempre y cuando esté bien cuidado, durara toda la vida. En realidad, la tentación de comprar una bicicleta nueva es lo que aumentará la vida útil de su bicicleta hasta mucho después de haberla dejado de usar.

En cuanto a la actualización de los componentes, hay ciclistas y triatletas que deciden cambiar sus hábitos de entrenamiento y competición (por ejemplo, pasarse al gran fondo o realizar rutas por carreteras de montaña. Esto los lleva a buscar bicicletas equipadas con componentes mejor adaptadas a sus nuevas prácticas, como pueden ser grupos de cambio más sensibles y rápidos o cuadros más ligeros.  


Ahora ya sabes porque es importante atender tu bicicleta, e invertir en componentes de gama alta y cambiar cada cierto tiempo (a largo tiempo) que estar comprando repuestos o refacciones económicas ¿que preferirías una cadena de $45 que cambies una vez cada 3 semanas o una de $250 que debas remplazar cada 3 meses?

Recuerda que cualquier duda o comentario es bien venido, no olvides seguirnos también en youtube Biciclalta Team tu opinión es muy importante para nosotros si necesitas saber sobre un tema en particular no dudes en comentarlo también.