¿MONTAR EN BICICLETA CON ALTAS TEMPERATURAS? TE DECIMOS COMO SEGUIR DISFRUTANDO BAJO EL SOL

La frase “la bicicleta es para el verano… otoño, invierno y primavera” es muy cierta, pero, también es importante saber que, para cada temporada debes tomar algunos puntos clave para poder seguir rodando sin sufrir por el cambio de clima, en este caso hablaremos del clima caluroso.

Por Pedro Aguirre Valle


El gran enemigo que enfrentamos al andar sobre bicicleta es sin duda, las altas temperaturas. Para algunos desafortunados que sentimos el calor intenso la mayor parte del año, se vuelve aún más difícil disfrutar nuestras rodadas bajo estas temperaturas calurosas, pero, toma nota de las siguientes recomendaciones que tenemos para seguir disfrutando bajo el sol, recuerda que al ir en bicicleta siempre nos exponemos por tiempos prolongados a altas temperaturas, lo que puede llegar a ser muy peligroso para nuestra salud si no hacemos caso de las recomendaciones.


Revisión de tu bicicleta: seguramente en rodadas anteriores a esta calurosa temporada rodas en algún charco o mientras llovía. Debes revisar la cadena y los discos verificar su desgaste, si demoras en hacer los cambios necesarios la reparación puede incrementar en costos. Los frenos deben funcionar al 100% por ello no debes ser egoísta cuando se deban cambiar, debes tener el control de frenado en todo momento. Las llantas debes estar en optimas condiciones ya que los caminos se vuelven muy calientes, haciendo que estas se desgasten más rápido o se agrieten.

¡Ojo bicicletero! Exceder la presión de aire en tus llantas harán que revienten, por el contrario, tener una presión baja hará que te sobre esfuerces y termines dañando el rin y la cámara. Engrasa lo que deba ser engrasado, pero recuerdo siempre liberar de polvo, si no o haces provocarás que se cree una masa de suciedad que podría provocar una caída o el daño de algún componente.


¿Necesitas herramientas? Aquí encontrarás las que necesitas para armar tu kit de emergencia


¿Y TÚ, CÓMO DEBES PROTEGERTE?

Nuestra temperatura corporal es básica para que nuestro organismo funcione de manera correcta. También durante la practica deportiva es esencial que se mantenga, como mucho, un grado por encima de lo normal. De lo contrario los procesos metabólicos, y en consecuencia el rendimiento, agotamiento, calambres, dolores, desmayos o incluso el famoso golpe de calor.


Protección solar: Recuerda que vas a pasar un par de horas bajo el sol, el sudor facilita las quemaduras en tu piel. Si no sabes bien que tipo de crema comprar, se recomiendan las de factor alto que protejan bien y que sobre todo que sea adecuada para prácticas deportivas. Otra opción es usar mangas, camisetas manga larga o pantalones largos, recuerda también proteger tu nuca del intenso calor.

  



Ropa adecuada: Se recomiendan fibras o telas transpirables, que absorban la sudoración, hoy en día es fácil y accesible conseguir prendas especiales para ciclismo de gran calidad, que ayudarán a tu cuerpo a mantenerse ventilado, con una temperatura adecuada. Como lo mencionamos antes existen diversos diseños para todos los gustos, algunos con cierres o bolsillos especiales. Si preguntas porque no solo llevar tu ropa deportiva de siempre es porque, al ser de materiales como poliéster o algodón estos te mantienen húmedo lo cual provoca rozaduras que pueden terminar en lesiones.


Encuentra tu outfit para salir a rodar.


Casco: siempre lleva casco, la principal función es proteger nuestra cabeza (obviamente) pero, ten en cuenta al momento de hidratar tu cabeza este debe estar ventilado adecuadamente, sabemos que existen cascos cerrados estos son más indicados para el invierno lo ideal es que tu casco pueda evacuar el aire que entra por la parte frontal.

Mira la galería de cascos completa. 


Lentes: imprescindibles, como te podrás imaginar te protegen de los rayos tanto solares como los reflejos de los autos, el viento caliente, piedras sueltas o insectos que podrían molestar tu visión. Lo aconsejable es que sean especiales para ciclismo, puesto que están equipados para andar en bicicleta pues incluso en las monturas y correas encuentras materiales absorbentes del sudor para evitar que este entre a tus ojos, diseños existen mucho te dejamos este enlace para que conozcas la gama que tenemos. 



Guantes: en este tema existen dos tipos de personas, los que salen a rodar sin ellos (y se respeta) y quienes nunca salen sin un buen par. Puedes pensar que son calurosos o incluso un estorbo, pero todo lo contrario (eso sí depende del material de fabricación) lo que estamos tratando es que vayas en tus rodadas lo más ventilado  y con la mayor protección posible, existen modelos fabricados con tejidos muy frescos, la misión principal es que tus manos no resbalen del manillar al estar sudadas provocando que pierdas el control, así que, es preferible usarlos porque siempre lo primero que toca el suelo antes de caernos son nuestras manos, en este enlace podrás conocer diversos modelos. 


Calcetas: como el resto de las prendas, existen calcetas diseñadas para andar en bicicleta, los cortos son los más adecuados para estos días caluroso, para protegerte de rozaduras que puedas tener al usar tu calzado, no uses tus zapatos demasiado ajustados porque esto puede provocar el hinchamiento de tus pies al entorpecer la circulación sanguínea, causar hormigueos o adormecimientos.



Hidratación siempre: suena obvio mencionar este punto, pero en varias ocasiones he visto a varios biciclers andar rodando sin agua. Mantenerse correctamente hidratado es uno de los puntos más importantes durante los recorridos. 

Puedes beber agua simple o electrolitos ya que, al transpirar pierdes sales. Existen mochilas de hidratación, ánforas sencillas y termales o isométricas, siendo las más recomendadas las isométricas. Ahora bien el agua no solo debe saciar tu sed sino también refrescar tu cabeza, cara y nuca. No debes esperar a que el cuerpo te pida agua, lo ideal es que bebas pequeñas dosis cada 20 o 15 minutos, si el calor es muy intenso entonces cada 15 minutos debes hacerlo, esto es porque entre mayor calor la sudoración aumenta y esto a su vez significa que la deshidratación llega antes. Si durante el recorrido notas manchas blancas en tu ropa es una señal de deshidratación, si quieres asegurarte de estar bien hidrata debes observar tu orina, si esta es clara tus niveles de hidratación están normales, por el contrario si es obscura deberás seguir bebiendo agua o electrolitos.



Extra: un truco para mantener el agua fría durante tus salidas:

  • Llena tu termo o ánfora hasta 1/3 de su capacidad.
  • Ciérralo y déjalo en el congelador una noche antes de salir a rodar.
  • Al día siguiente antes de salir debes abrirlo y llenarlo por completo.

Un error es meter el ánfora al congelador cuando está completamente lleno, porque después de una hora se convertirá en un enorme cubo de hielo.


Alimentación:  seguramente no tendrás muchas ganas de ingerir alimentos, pero por el calor solo te concentras en beber y beber para saciar tu sed. Sin embargo, en cada pedaleada consumes calorías, no descuides la ingesta de comida en pequeñas cantidades mientras te hidratas. Queda prohibido las barritas y el chocolate, se recomienda frutas como plátanos, almendras (frutas secas). Ojo por tu seguridad siempre mantente alertar a lo que pasa a tu alrededor mientras te hidratas o alimentas.


Más consejos: evita las horas más intensas de calor, las horas adecuadas son de madrugada o antes del amanecer y por el atardecer o la noche. No lo creerán, pero el fin de semana me tocó ver camino a una bicicler a las 2 pm en su bicicleta, claro llevaba la ropa adecuada pero sinceramente pudo haber evitado salir a rodar en esas horas tan intensas.


Hazte visible: utiliza la luz roja más potente que tengas en la parte trasera de tu bicicleta siempre. 

 

¡Casco siempre! Si, ya lo dijimos antes, pero, no queremos que sufras algún accidente, acostúmbrate a llevarlo siempre de la forma correcta, ponerlo en el manillar no cuenta ni mucho menos con las correas sueltas.


Bolsa: no lleves nada sobre tu cuerpo como llaves que al momento de sufrir una caída se claven en tu cuerpo, mucho menos teléfonos o algún otro dispositivo, existen soportes para teléfonos y también bolsas que se sujetan al asiento o alguna otra parte de la bicicleta,  donde puedes llevar desde cosas personales hasta tu kit de herramientas.


Ve a tu ritmo: seguramente habrás visto a los profesionales montarse sobre los rodillos antes de salir, con chalecos de hielo. Esto porque el cuero hace un gran esfuerzo para regular la temperatura corporal. Así que ve a tu ritmo mantén tu pulso y evita fatigarte antes de terminar tu recorrido.


Siempre:  cuando te detengas para hidratarte preferible que sea bajo una sombra. Al volver a casa es importante que no dejes de rehidratarte.


¡Muy bien ahora estamos listos! Espero que te sirvan estos consejos y que los compartas con tu equipo o club de rodada ¡Nos vemos en la siguiente rodada!